Fin de año: ¿qué debe “cerrarse” en una empresa?

Se acerca el fin del 2019 y es momento de celebrar. Sí, y también es momento de cerrar el año que pasó para dar comienzo a un 2020 que estará lleno de oportunidades y de retos. 

Es común por esta época que ya el cansancio nos gane y pensemos que en nuestro emprendimiento no hay nada que cerrar. Eso es un pensamiento equivocado, las grandes empresas ocupan estos últimos días para hacer el cierre anual de sus gestiones porque esto es lo que les permite tener claridad sobre:

  • Las metas que se consiguieron en el año.
  • Los ingresos y los egresos. 

El cierre de año agrega un gran valor a las organizaciones porque les permite evitar repetir errores y también identificar oportunidades, por lo que es un proceso vital para que un emprendimiento o una pyme puedan seguir adelante.

Aprovecha estos últimos días del 2019 y ponte manos a la obra a realizar los siguientes cierres:

Fiscal

Se trata del cierre contable-fiscal que permite que cualquier empresa o profesional independiente esté al día con la ley. Es recomendable contratar para esta labor un contador que ponga en orden la contabilidad del ejercicio del año, de cara a poder informar a la autoridad fiscal de los movimientos financieros de la empresa. 

Financiero

Es el cierre más importante para el negocio porque permitirá poner en blanco y negro cómo les fue. Revisarán el estado de resultados de la empresa, fijándose en las pérdidas y en la utilidad, así como en revisar con qué recursos cuenta el negocio y qué obligaciones tiene. 

Comercial

Es el cierre de las ventas, en el que podrán ver cómo les fue vendiendo sus productos o servicios durante los últimos 12 meses. Es un cierre muy importante porque podrán mirar aspectos como la inversión en marketing, conocer qué mezcla de productos y servicios prefirieron los clientes, qué oportunidades de ventas lograron capitalizar y cuáles no. 

Todo este ejercicio les permitirá identificar oportunidades para que las aprovechen durante el 2020.

Tecnológico

La transformación digital ha cambiado la forma en cómo hacemos nuestros negocios, por eso es importante hacer también un cierre tecnológico cuando un año termina. Habrá que revisar con qué equipos y herramientas se cuenta, cómo está preparado nuestro talento humano en este ámbito y también identificar qué riesgos tecnológicos tenemos. 

Estratégico

Te aseguro que es el cierre más importante que hay que hacer y que menos se hace en las pymes y en los emprendimientos. ¿Por qué? Porque las actividades operativas suelen consumirnos. 

Es momento de que tomes el tiempo necesario para hacer una revisión exhaustiva sobre tu negocio: ¿consiguieron las metas que se plantearon?, ¿cómo les fue versus la competencia?, ¿qué posición ocupan en el mercado?.

Hacer este cierre global de todo el ejercicio del año agregará mucho valor a la gestión del negocio porque les permitirá evaluar de forma integral el desempeño y tener fundamentos para planificar lo que quieren y deben hacer. 

¡Así les aseguro que tendrán un cierre con broche de oro! 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin