Tu esencia, tu diferenciador

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Conoce un poco más de la experiencia que me llevó a escribir mi primer libro de negocios.

“Para ser la mejor ingeniero tienes que tener un postgrado”.

“Para ser la mejor Gerente debes ser workaholic”.

“Para que respeten tu posición de liderazgo debes vestir sin llamar la atención”.

¿Por qué siempre tienes que estar bien peinada?

¡Eres muy joven para ese cargo!

¿Te suena familiar alguna frase?

Es común que en nuestra sociedad que busquen encasillarnos poniéndonos etiquetas basadas en sus estándares, creyendo que esto ayuda a entender de forma más sencilla quién hace qué y qué podemos esperar.

En mi caso, no ha sido distinto. Por años y décadas, desde el colegio, pasando por la universidad, el mundo corporativo y luego como emprendedora, escuchaba cosas como: “debes hacer esto…”, “debes evitar esto otro…”. Buscando que nos acostumbramos a que nos digan cómo se supone que debemos ser, comportarnos y desempeñarnos en nuestros distintos roles.

La cuestión está en la decisión que tomemos para lidiar con una sociedad llena de expectativas, poca tolerancia y un camión interminable de etiquetas. En mi caso, les comparto las siguientes:

  • Propósito: ten muy claro qué quieres lograr tú, para qué estás haciendo lo que estás haciendo, cómo te hace sentir, cómo te quieres proyectar, cómo disfrutas cada etapa del proceso, cuál es tu talento más fuerte, el que más disfrutas. Qué te diferencia, qué hace que te recuerden. Esta es tu esencia y tu fortaleza, lo que te encanta de ti y lo que sientes que agrega más valor a quienes te rodean.
  • Observa y entiende: ¿a quién quieres llegar con un mensaje? ¿Cuál es tu motivo para conectar con esa persona ¿Qué beneficio le vas a traer?, ¿Qué beneficio te traerá a ti? 
  • Mezcla en una licuadora. ¡Sí! Los roles y cargos más memorables, más exitosos, son aquellos que logran unir la esencia de la persona con su rol y objetivos a cumplir. El mejor gerente, emprendedor, médico, astronauta, soy yo porque le pongo mente, corazón y espíritu. No son los libros y los títulos. Es mi esencia personal quién aplica esos conocimientos y los entrega al mundo de una forma única e individual.

Y esto no es nada fácil. 

Tenemos referencias, modelos a seguir, mentores y jefes que esperan de nosotros un estilo de liderazgo distinto, un cómo antes del qué. Y ahí, tenemos el gran reto de definir nuestra voz, establecer nuestros propios estándares y asumir la responsabilidad de que el desempeño de nuestras funciones, roles y cargos siguiendo nuestra personalidad, estilo y esencia es la manera de ser feliz cumpliendo el deber y los objetivos que necesitamos entregar.

Todo lo que es distinto, llama la atención y probablemente será sujeto de críticas, de burlas y comentarios negativos. Sin embargo, la diferenciación es la primera parte nada más, está en nuestra manos darle una connotación funcional y engranada con nuestros objetivos para que podamos entregar valor mientras nos aceptamos, nos valoramos y resaltamos precisamente eso que nos hace diferentes.

¡Que nuestro diferenciador no sea una debilidad! Todo lo contrario, que se convierta en ese toque que hace única a nuestra propuesta de valor profesional y personal.

En mi experiencia, este proceso duró muchos años y con impactos fuertes, encontronazos con el sistema y sobre todo, batallas con pérdidas… pero la guerra la gané al final… ¡y te lo cuento en mi libro!

Checa más información sobre nuestro lanzamiento aquí: ToSellMore.com/libro 

Mariangel Hernandez

Mariangel Hernandez

Design Thinker, Agile Methodologies Consultant & Disruptive Business Coach. ¡Disfruto ayudando a las empresas a transformar sus negocios a través de la innovación! Creo que la pasión, innovación, creatividad, las estadísticas y los hechos son las claves para llevar a las compañías a una transformación digital exitosa

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe información Gratuita y Exclusiva de nuestro Contenido y sé de los primeros en probar nuestro productos innovadores.