Visión empresarial como pilar fundamental de la Innovación

Repasando apuntes y lecturas favoritas, se me ocurrió orientar el Business talk de esta semana hacia la importancia de la visión empresarial cuando nos embarcamos en el desafío de buscar hacer cosas nuevas.
 
Recuerdo mi viaje a Silicon Valley en 2019 y concuerdo con uno de mis mentores, Don Eric Ries, sobre esa conocida obsesión que tiene la cultura de dicho lugar, con la vehemencia a los fundadores visionarios como estandarte principal del éxito de sus empresas. Si bien es cierto, dicha tendencia pujante hacia la fundación de empresas que ganan dinero para crear nuevos servicios y no al contrario, tiene mucho de cierto, la metodología del Lean Startup se centra en la ciencia, los indicadores y los resultados analizados luego de los experimentos.
 
Particularmente, prefiero ese segundo enfoque, como un complemento de la visión empresarial manteniéndosela como pilar fundamental de la empresa, más aún al buscar innovar, y que no podría ser remplazada por ningún otro elemento.
 
Si mantenemos generamos un mapa conceptual de la empresa, aún en tiempos d transformación, lo visualizo así: (ver bosquejo)
La visión se posiciona como el corazón de la estrategia de transformación y alrededor de la misma, giran los grupos multifuncionales encargados de resolver una problemática de un cliente, un nicho, un proceso, etc… tienen perfiles complementarios, distintos backgroungs, diferentes modos de operación, pero ese objetivo que genera una conciencia común de trabajo, que les motiva frente a las adversidades, que les mantiene funcionando con energía – esa es la visión!
 
Es así como se justifica que algunos emprendimientos cuentan con perfiles senior y altamente reputados, imposibles de pagar para una startup, pero aportan todo su know-how y actitud, movidos por una visión inspiradora. Eso es lo que fomenta y da oxígeno al compromiso de diario con esa búsqueda de soluciones innovadoras.
 
Entendemos que el Lean Startup supone el pivotaje entre ideas o prototipos en la medida que se van probando. El eje alrededor del cual, se ejecutan esos pivotes, debe ser la visión! Es la parte no negociable  de la misión del equipo. Sin embargo, es clave tener en cuenta, que por mas loable, compleja, impactante o significativa que sea una visión, puede estar predestinada a fracasar como pilar empresarial, si no está enfocada en resolver un problema del cliente. 
 
Aquí es donde convergen implacablemente la innovación y la visión en un proceso de transformación empresarial. Aún siendo necesario, tomar decisiones complejas con respecto al norte de la empresa en un proceso de reestructuración o disrupción empresarial, es de la mano d ella experimentación y análisis de la data que tenemos mejores probabilidades de llegar a los resultados estipulados por nuestra Organización.
 
Fuente consultada: El Camino Al Lean Startuo – Eric Ries.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin